No es de extrañar que las plantas contribuyan a limpiar nuestro aire, lo mucho que de un impacto positivo que pueden tener sobre la contaminación urbana está ahora más claro.
Una nueva investigación, publicada esta semana en la revista Environmental Science and Technology , demuestra que los jardines verticales y las otras plantas (tan simple como árboles y arbustos, y tan complejo como los jardines verticales) podría reducir la contaminación en ambientes urbanos hasta en un 30 por ciento. Según los investigadores, la infraestructura verde - en concreto las paredes verdes de césped, hiedras trepadoras y otras plantas son más de 10 veces más eficaces para reducir la contaminación de lo que se pensaba.
Los "Cañones urbanos", donde las calles están rodeadas de edificios altos de hormigón y vidrio, fueron el tema central del estudio. Es en estas zonas urbanas, donde las personas están expuestas a los más altos niveles de contaminación. Cuando los investigadores utilizaron modelos informáticos para mostrar el impacto de las plantas en estos cañones urbanos sobre la contaminación y compararon con las plantas en los parques o en los techos, los jardines verticales fueron los más efectivos en la eliminación de la contaminación. Árboles de la calle, por el contrario, fueron menos efectivos en la calle de tipo cañón, ya que la contaminación atrapada en la planta baja, pero fueron efectivos en las calles de menos contaminadas. Los investigadores también sugieren "vallas publicitarias" verdes como una forma de aumentar la cantidad de plantas en los cañones urbanos.
" Hasta ahora, todas las iniciativas en torno a la reducción de la contaminación ha adoptado un enfoque de arriba hacia abajo - el desguace de coches viejos, la adición de los convertidores catalíticos de los automóviles, etc.” algunos de los cuales no han tenido el efecto deseado ", dijo Rob Mackenzie, un profesor de la Universidad de Birmingham y uno de los autores del estudio, en un comunicado de prensa . " El beneficio de las paredes verdes es que limpiar el aire que entra y permanecer en el cañón de la calle -. La plantación de más de ellos de una manera estratégica, podría ser una manera relativamente fácil tomar el control de nuestros problemas locales de contaminación”
[H / t de la BBC ]